Santa Cruz cambiará de gobernador por primera vez en su historia, Rubén Costas fue el primer prefecto elegido por el voto popular que tuvo el departamento y también el primer gobernador.

Costas dejará la Gobernación cruceña en manos de Luis Fernando Camacho este 3 de mayo donde cerrará un ciclo que comenzó en 2004 con las luchas autonómicas.

En 2006 fue el primer prefecto elegido por el voto popular y ganó con un 47.8%, en 2010 ganó la elección para convertirse en el primer gobernador de Santa Cruz con un 54%, cargo que renovó con una nueva victoria con el 59% el año 2015.

Para la exasambleísta Ruth Lozada, Costas hizo historia dentro de las luchas autonómicas para el departamento y Bolivia.

El gobernador saliente tuvo a su lado siempre a Roly Aguilera quien enumera los logros. “Hemos manejado menos de 1% del presupuesto de la nación, pero con ese 1 por ciento hemos logrado transformar el departamento”, aseveró Aguilera.


En su momento, Vladimir Peña fue su vocero, quien revisó las luces y sombras del hombre a quien acompañó. “Han hecho el cambio y la transformación más profunda institucionalmente en el Estado, pero creo que se cansó, a lo último se cansó”, declaró Peña.

Para muchos políticos, exautoridades y analistas, el nombre de Rubén Costas está ligado a la autonomía y es lo que quedará dentro de la historia del departamento.

Lo cierto es que después de haber sido hegemónico durante tres elecciones consecutivas, Costas decidió no ser candidato en 2021; pero al final del camino, Rubén mira atrás y cree que ha dejado un buen legado.

Su herencia fue política, la de un hombre que fue capaz de mantenerse en poder en paralelo al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Mientras tanto yo me voy feliz con otra cosa, que me llena el alma, es que nunca reprimí a mi pueblo en estos 15 años; y lo segundo, que estas manos en los momentos más difíciles cuando hemos estado a punto de una guerra civil, están limpias”, declaró Costas en una oportunidad.

Este lunes 3 de mayo un nuevo gobernador será posesionado en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho asume el poder y queda como la primera autoridad del departamento, cerrando así el ciclo de Rubén Costas.

Comentarios