Para este viernes está prevista la realización de una cumbre, desde las 13:00 en el Comedor Universitario de la estatal cruceña, en donde diferentes instituciones definirán las medidas a realizar en rechazo a la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, adelantó que jurídicamente es difícil revertir el decreto supremo que oficializó la nueva fecha, pero que se deben buscar alternativas y ser propositivos para enfrentar "este momento crítico".

Puedes leerComité Impulsor del Censo de Santa Cruz pide a la Brigada Parlamentaria iniciar acciones penales por postergación

"Lo que se ha discutido era plantear una compensación económico para los municipios y universidades porque no podemos dejar de recibir recursos", dijo Cuéllar.

Además, remarcó que la realización del censo no es una decisión discrecional de las autoridades de Gobierno y que hay una ley que indica que los censos deben realizarse cada diez años; el último se hizo en 2012.

"No hay ningún justificativo técnico ni jurídico, para la postergación. Ellos han acuñado la palabra el censo por consenso, eso es una barbaridad, por consenso no podemos dejar de cumplir la ley; es un lapsus de las autoridades de Gobierno", enfatizó.

Comentarios