La tarde de este jueves se conoció que José Luis Santistevan presentó su renuncia al cargo de secretario de Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Unitel tuvo acceso a la carta de renuncia presentada el 26 de julio por Santistevan. Un día después el alcalde Jhonny Fernández, aceptó su dimisión y esa misma jornada asistió a la reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la que se trataron, entre otros temas, la postergación del censo. 

Se informó de que la renuncia está relacionada por la forma que se encaró la situación del Censo desde la  Alcaldía. 

También te puede interesar: Realizar el Censo el 2023 y una compensación económica por la postergación son viables, según un economista

Una fuente cercana al alcalde Fernández dijo que hace diez días Santistevan había manifestado que se iba a retirar del cargo por motivos personales. No aclaró si la renuncia había sido aceptada.

La reunión entre el presidente y los alcaldes de las capitales del departamento y El Alto se realizó el miércoles y tras cuatro horas se leyó un acuerdo que tenía un único punto sobre el Censo y del que decía que se iba a conformar una comisión técnica para socializar (difundir o explicar) el proceso. En esta comisión, comandada por el Instituto Nacional del Estadísticas, los municipios y universidades pueden hacer sugerencias.

Antes de ingresar al encuentro con el mandatario, Jhonny Fernández, había manifestado que estaba de acuerdo con la posición del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz que propuso que el levantamiento de datos se realice en junio del 2023 e indicó que iba a hacer conocer esta posición a Luis Arce.

Sin embargo, tras conocerse las conclusiones de la reunión, Fernández fue el blanco de críticas de los representantes de Creemos, que lo acusaron de "traicionar" a lo definido en el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo. 

A su regreso de La Paz, el alcalde cruceño aseguró que la reunión con Arce era el mejor escenario para discutir la postergación del Censo, negó haber traicionado las definiciones de las instituciones y autoridades del departamento y pidió ahora dejar trabajar a los técnicos para saber cuándo se puede hacer el levantamiento de datos. 

Durante los primeros meses de su gestión, Santistevan -un abogado experto en derecho constitucional y municipalismo- era uno de los hombres fuertes del alcalde y se lo veía siempre a su lado. En los últimos meses, Santistevan tuvo menos protagonismo. 

Comentarios