Santos Quispe fue proclamado este martes como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla. Es médico de profesión y reemplaza a su padre Felipe Quispe Huanca, el Mallku, que falleció hace dos semanas.

El acto se desarrolló en presencia de los líderes de la agrupación y de postulantes a la Asamblea y a alcaldes municipales que respaldaron la decisión asumida para que sea Quispe la persona que lidere la campaña electoral en el departamento.

En su discurso, Santos agradeció al 'Mallku' por las enseñanzas e inculcarle valores que busquen igualdad por lo que "voy a sacrificar mi vida por la gente humilde, por los ideales de mi padre".


En los días previos a la proclamación se tejían algunas controversias en la agrupación sobre el perfil que debía tener el nuevo postulante. Incluso el mismo Santos lanzó la postura de que si no se lo postulaba sería "una traición" a su padre, al final, y luego de un consenso al que se llegó tras varias reuniones internas, se decidió nominarlo como candidato.

Encuestas

Los seguidores de esta agrupación destacaron que, de acuerdo a las primera encuestas presentadas por UNITEL, Jallala ocupa el primer puesto de preferencia electoral de cara a las subnacionales.

Esta agrupación tiene una intención de voto del 25%, casi 10 puntos por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo, quien tiene el 15,1% de la preferencia.

Comentarios