Luego de un largo debate entre el oficialismo y la oposición, pasadas las 16:00 de este jueves se inició la votación para la elección del Defensor del Pueblo. Senadores y diputados son llamados uno por uno, para que emita su voto. 

Los legisladores son convocados de acuerdo a su bancada por departamento. Cada uno es llamado y debe recibir una boleta donde debe votar y debe meter su sufragio a una ánfora. 

Antes de la sesión la oposición ratificó las observaciones a este proceso y afirmó que votarán "nulo", para "no regalarle los 2/3 al Movimiento Al Socialismo (MAS)". 

De acuerdo al reglamento esta elección se debe hacer por 2/3 y se puede repetir "las veces que sea necesario" si en la primera votación no se obtiene esta mayoría absoluta. 

Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que el  MAS, que tenía mayoría en la Comisión Mixta de Constitución, instancia que llevó adelante el proceso de preselección, direccionó el proceso para dejar en camino a postulantes que "cumplían el perfil y eran independientes". 

"En esta fase final no están todos los que deberían y merecerían estar", insistió. 

A su vez, el diputado Carlos Alarcón, también de CC, señaló que el MAS forzó el proceso para que uno de los candidatos tenga mejores calificaciones, pese a que fue funcionario de Derechos Reales y de distintos Tribunales Departamentales Electorales (TDE).  “Alguien puede asumir que una persona se desempeñó en estos cargos, lo hizo sin aval del Movimiento Al Socialismo”, preguntó. 

Te puede interesar: Las inusuales postales que deja la postulación a Defensor del Pueblo

Creemos también cuestionó el proceso. La  diputada, Marioly Morón, de esta bancada, fue tajante en su intervención, dijo que la sesión está direccionada y es "fraudulenta".

“Votaremos nulo al fraude. No les regalaremos los 2/3 para que aprueben su defensor del pueblo que será un operador más del MAS, porque así van a seguir más juicios, encarcelamientos y persecuciones políticas”,  dijo en el inicio de la segunda hora de esta sesión de selección. 

La parlamentaria se dirigió a los legisladores que no asistieron a la sesión y a los que posiblemente se retirarán antes de la votación. Han transado con el MAS para regalarle los 2/3”, les dijo. 

La bancada del MAS aseguró que a esta etapa llegaron las personas con el perfil que requiere el cargo. La parlamentaria, Gladys Quispe dijo que la oposición cuestiona el proceso pero tiene candidatos afines. "Se aprobó pasar a esta fase a una candidata afín a ellos que no sabía ni un saludo en  aymara", cuestionó.

El presidente en ejercicio de la ALP cerca de las 13:00 declaró un cuarto  intermedio de una hora en la sesión. Cerca de las 14:00 se reanudó.

Comentarios