La Ley de Estadísticas que hace unos días fue sancionada por el Senado y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, es rechazada en el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) porque restaría competencias a gobiernos subnacionales, e incluso la compara con la Ley 1386 de estrategias contra las ganancias ilícitas.

El director del ICE, Juan Pablo Suárez, explicó que con la norma cuestionada se establece que la única institución autorizada para emitir estadísticas oficiales en  el país es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Prácticamente deja de lado a los gobiernos autónomos departamentales y a los gobiernos autónomos municipales, el artículo 302 (señala) es una competencia privativa emitir estadísticas municipales”, manifestó.

Suárez cuestiona que otro artículo de esta ley establece la figura del informante que considera muy similar al sujeto que se menciona en la ley contra las ganancias ilícitas.

“Dicen que el INE le puede pedir información y si usted no presenta la información como se la piden, ya sea porque usted no la tiene,  pueden multarlo con 7.200 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, señaló Suárez.

El funcionario señaló que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz trabaja en un proyecto de ley departamental para contrarrestar la ley del Senado y de esta manera se “blinde” al ICE como una institución emisora de estadísticas oficiales del departamento.

Para el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Williams Torrez, la Ley de Estadísticas incorpora ajustes para un mejor funcionamiento y eficiencia del INE.

“Lo que está haciendo este proyecto es establecer reglas para el cumplimiento de requerimientos de información de modo que la labor del INE pudiera desarrollarse normalmente”, señaló Torrez.

Comentarios