Pese al reclamo de senadores de Comunidad Ciudadana (CC), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, decidió que la Ley de Emergencia Sanitaria que fue remitida a la Cámara Alta para su análisis sea analizada por la Comisión de Constitución.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, reclamó que la ley sea enviada a una comisión que técnicamente no tiene competencias para analizar una ley relacionada con temas de salud. 

“Lo que usted está haciendo es vulnerando los derechos de la oposición para enviarla donde a usted e da la gana”, reclamó Barrientos.

Por su parte, la senadora Cecilia Requena recalcó que la norma establece remitir a las comisiones que sean de su competencia, tomando en cuenta que en esa comisión de salud hay profesionales del ramo de alto nivel.

“Parece una trampita par saltarse a lo que en democracia es saludable, que la oposición pueda contribuir a mejorar la leyes que están generado problemas afuera”, manifestó Requena.

Desde el MAS manifestaron que la Comisión de Constitución es transversal, motivo por el que no existe ningún impedimento para que evalúe la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por su parte, el presidente del Senado justificó que la salud es un derecho humano, además que existen otros temas constitucionales como el de la locomoción que deben ser evaluados.

“Ya hemos remitido (la ley), en su momento se debió objetar”, concluyó Andrónico, confirmando que la ley será tratada por la Comisión de Constitución.

La Comisión de Salud en el Senado es presidida por Daly Santamaría de CC, mientras la Comisión de Constitución está a cargo de Virginia Velasco del MAS. 

Comentarios