Tras una sesión de más de seis horas en Diputados para la aprobación en grande y en detalle del proyecto para abrogar la Ley 1386, el senador Henry Montero considera que el texto incluido como justificativo para anular la cuestionada norma debe cambiarse pues criminaliza la protesta.

El Senado siempre se ha apegado a la ley, la exposición de motivos debe cambiarse”, señaló Henry Montero, senador de Santa Cruz por Creemos.

También te puede interesar: Presentan querella contra Calvo por sedición e instigación pública a delinquir por protestas contra la Ley 1386

El legislador considera que el Gobierno tiene responsabilidad en la abrogación de la norma pues no la socializó y no cumplió con los procedimientos establecidos por el poder legislativo. “Por amor de Dios, asuman ese error”, señaló Montero, en alusión a legisladores del MAS.

Montero considera imprescindible cambiar la ‘exposición de motivos’ que fue incluida en Diputados pues considera que de no hacerlo existe el riesgo que los dirigentes que lideraron las movilizaciones contra la Ley 1386 sean procesados.

“Deja abierta las puertas para procesar a esos dirigentes que encabezaron estos movimientos, poderlos criminalizar y utilizar esta exposición de motivo para una posterior imputación”, señala el senador cruceño.

Pese a que los diputados del MAS aseguran que la exposición de motivos para abrogar la Ley 1386 no es vinculante, Montero considera lo contrario pues señala que deja establecido que hubo un supuesto intento de desestabilización. Agregó también que el partido de Gobierno no tiene credibilidad.

“Cómo podemos tenerle credibilidad al MAS si cuando firmó un acuerdo vinculante con la Organización de Estados Americanos (OEA) lo desechó y votó al basurero”, dijo Montero, en alusión a la auditoría a las elecciones del 2019 que determinó graves irregularidades y manipulación dolosa.


Comentarios