Política

Sesión para elegir al Defensor del Pueblo cumple su noveno día de cuarto intermedio

Oficialmente este domingo concluye la gestión de Nadia Cruz en la Defensoría y tras nueve días, no se ha convocado a los legisladores para reinstalar la sesión

Unitel Digital Hace 5/14/2022 3:11:59 PM

Ha pasado más de una semana desde que se realizó la segunda vuelta para elegir al Defensor del Pueblo, la sesión tuvo que ingresar a un cuarto intermedio luego de que  ninguno de los postulantes logró los 109 votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para obtener el cargo.

Oficialmente este domingo concluye la gestión de Nadia Cruz en la Defensoría y tras nueve días, no se ha convocado a los legisladores para reinstalar la sesión.

Mientras la oposición sostiene que el cargo queda acéfalo desde el 15 de mayo, el oficialismo sostiene que Cruz debe permanecer en el cargo hasta que se designe al nuevo defensor y no se descarta incluso que continúe el interinato. 

También te puede interesar: Elección del Defensor del Pueblo entra en receso; no hubo ganador en la segunda vuelta

El MAS advirtió en días pasados que la reinstalación de la sesión puede darse en cualquier momento. Además, la elección del Defensor del Pueblo puede darse con los dos tercios de los legisladores que estén presentes. 

Ante esta situación, los legisladores de la oposición manifestaron que permanecerán en La Paz a la espera de la convocatoria para participar de la sesión. 

A diferencia de lo ocurrido en primera vuelta donde Pedro Calizaya obtuvo 65 votos, en la segunda votación logró sumar 82 sufragios a su favor.

Evelin Cossío se mantiene como la segunda postulante con más apoyo al lograr 47 votos en la segunda vuelta, uno más que en la primera votación.

El que ha tenido una importante disminución en apoyo ha sido Porfirio Machado que en la primera vuelta obtuvo 30 votos; sin embargo, en la segunda solo obtuvo 11.

Es decir, en esta segunda vuelta mientras Machado perdió 19 votos, Calizaya sumó 17 y Cossío 1.

Comentarios