Tito Tardío reconoció que fue la persona que lanzó la silla a Evo Morales llegando a golpear su cabeza durante los incidentes registrados el lunes en Lauca Ñ durante el ampliado del MAS que elegía al candidato a gobernador por el departamento de Santa Cruz.

Tardío dijo que sí es el autor del 'sillazo' (como se conoce ahora al hecho), pero que lo hizo para proteger a Evo Morales de una agresión debido a que en ese momento se encontraba en riesgo.

"Sí arrojé la silla, pero fue para proteger al hermano Evo", dijo Tardío en conferencia de prensa la tarde de este martes en conferencia de prensa.

"Yo vi tres personas que estaban acercándose así detrás del hermano (Evo) y yo para tratar de frenar o aclarar sí lance la silla, pero no fue hacia el hermano Evo", agregó.

Tardío es exautoridad municipal de Lagunillas y actual dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz. Contó que durante el ampliado la situación se puso tensa y que mucha gente se abalanzó hacia la tarima donde estaban Morales y que usó la silla para protegerlo de otras agresiones.

Tras el incidente, el partido de Morales decidió este martes "la expulsión definitiva con ignominia del MAS a todos los implicados e identificados en estos actos de indisciplina orgánica, en toda función de dirigentes en la estructura del MAS".

El exmandatario (2006-2019) dirigía una reunión de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poblado cocalero de Lauca Ñ, en el Chapare, para presentar a los aspirantes a la gobernación de Santa Cruz.

Fue entonces cuando arrancaron las protestas de más de un centenar de asistentes, que comenzaron a lanzar objetos hacia la parte delantera, donde Morales estaba sentado junto a otros dirigentes del MAS.