Ese lunes, la delegación de Bolivia expone sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de la demanda por las aguas del Silala. 

El abogado parte de la delegación boliviana, Gabriel Eckstein expuso que Chile mintió sobre el origen, la profundidad y magnitud de los canales artificiales construidos sobre el Silala. Además, destalló los daños que tiene el humedal tras estas obras de canalización. 

"Los canales tienen una extensión de seis kilómetros y medio y más ductos, pero Chile presentó el tema como unas pequeñas acequiaspero es evidente que se trata de un sistema sofisticado", sostuvo. 




Además, detalló que el vecino país dijo que los canales no tenían medio metro de profundidad, pero "según estudios tienen una profundidad de un metro". 

Sobre el origen mencionó que la empresa chilena que pidió realizar las obras justificó "falsamente" que se realizaban  por razones sanitarias, para evitar la proliferación de insectos.  

"Literalmente parece increíble creer que el motivo de la obra era reducir la producción de huecos de insectos. Estas obras se realizaron para influir en el flujo del agua que llega al vecino país", resaltó. 


Impacto en humedales


A través de un didáctico "recorrido virtual", Eckstein detalló que tras la canalización se identifican daños sobre los humedales en el territorio boliviano.

Eckstein remarcó que los flujos del Silala fueron modificados en términos de sus caudales, manera y magnitud con el fin de cumplir con las necesidades de una empresa chilena, lo que afectó en la cantidad y calidad del agua. 

"Unas de las características de humedales sanos es la turba (material orgánico constituido por elementos procedentes de la descomposición de vegetales), que ayuda a mantener los humedales y la calidad de estos están afectados ahora y también fueron afectados, más de la mitad, durante la construcción de estas obras", remarcó. 

Mientras mostraba imágenes satelitales mencionó: "solo se ve bofedales (un humedal de altura) que fueron dañados debido a las obras de la zona, y que el mantenimiento inadecuado de los canales ha desplazado parte del flujo de agua a la superficie, ahí el humedal está tratando de recuperar sus áreas perdidas".

LEA TAMBIÉN

POLÍTICA

Vocero: Aún no se define si se desmantelarán canales en el Silala realizados por empresas chilenas

Sebastián Michel consideró que se debe "actuar con sensatez" pues se puede afectar al agua de consumo humano. El vocero también explicó que aún no se definió el monto que se pedirá por compensación a Chile




Comentarios