En la segunda jornada de alegatos, primera para Bolivia, por el Silala en la Corte Internacional de la Justicia de La Haya se evidencian acercamientos en las posiciones de ambos países: Bolivia y Chile reconocen que el Silala es un curso de agua internacional. Aunque, la delegación boliviana hace una diferencia por canales artificiales y de flujo mejorado.

El jurista de la delegación boliviana, Mathias Forteau considera que Chile se apresuró a presentar su demanda, pues repasado los argumentos ese país hizo concesiones en sus posiciones y ahora entre ambas naciones que se enfrentan en La Haya no existe "un diferendo concreto".

No obstante, remarcó que la conclusión de la demanda de Chile no está clara, pues pide "que se reconozca su uso actual a las aguas del Silala", lo que se podría interpretar como reconocer los canales artificiales.

Puedes leer: Bolivia expresa en La Haya que tiene la intención de desmantelar los canales artificiales en el Silala

Ante ello, Forteau pide al vecino país aclare este punto para tener conocimiento concreto de sus alcances.

A su vez, el jurista de esta delegación, Alain Pellot dijo que las conclusiones de Chile podrían resumirse a pedir que la condición del Silala se  mantenga como en la actualidad. "...Bajo el criterio de uso equitativo y razonable, eso significa que Chile pretende queda ese con el caudal actual...", dijo. 

Este martes, Bolivia seguirá presentando sus argumentos. Mientras que el miércoles será el turno de Chile. 

Puedes leer: Bolivia acusa a Chile de mentir sobre características de los canales y detalló los daños de estas obras en los humedales

"Nuestros opositores no solo minimizan las obras sino que también pretenden decir que Bolivia quiere tener una posición  soberana y privilegiada sobre el Silala", agregó el abogado Alain Pellet, también integrante de la delegación. 

En las intervenciones de este lunes, la delegación de Bolivia punteó un listado de "mentiras" vertidas por Chile en su participación, el pasado viernes. Entre estas lamentaron que el vecino país califica de "pequeñas acequias" las obras realizadas del canal, cuando se trata de "todo un sistema de canalización".

Esta jornada, Bolivia en La Haya fijó su postura sobre la continuidad de las canalizaciones sobre el Silala. Fue el abogado Alain Pellet quien señaló: "He sido autorizado a afirmar que Bolivia tiene la firme intensión de proceder a la recuperación de los bolefales y el Gobierno cree que la mejor manera será el desmantelamiento de los canales. Aunque, también se analiza otras alternativas", sostuvo. 

Comentarios