En la segunda jornada de intervención de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Silala se resaltó de que en caso de que se decida mantener las canalizaciones se debe debatir una compensación económica.

"En caso hipotético de que Bolivia decida mantener las obras y que Chile vuelva a su posición inicial de pedir que se mantengan los canales se debe analizar una compensación y esto debe incluir el valor del caudal y el costo de mantenimiento del canal", remarcó Rodman Bundy de la delegación boliviana.

El equipo boliviano destacó que ya se tenía con Chile un proyecto de acuerdo, entre 2009 y 2010 que incluía una compensación económica. En este sentido, Bundy lamentó que la delegación chilena en su documentación escrita no mencionó ningún detalle del proyecto de acuerdo.

En este sentido, mencionó algunos de los puntos establecidos en este proyecto, entre estos que Bolivia tenía derecho al menos un 50% del caudal, aunque en aquel entonces no estaba ocupando las aguas; podía ocupar las aguas incluso para delegarlas a terceros; y que Bolivia no podía desmantelar estos canales.

"Chile dijo que abonaría una compensación por aguas las aguas a Bolivia", insistió el jurista.

La exposición de alegatos entre Bolivia y Chile se extenderá hasta el 14 de abril. Este miércoles será el turno de Chile de nuevo.





Comentarios