Este viernes arranca el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que resolverá una demanda sobre las aguas del Silala. Para las 09:00, hora boliviana, está fijada la primea audiencia en la que Chile comenzará a exponer sus alegatos. El 4 de abril será el turno de la delegación boliviana.

Esta es la segunda vez que Bolivia y Chile se enfrentan en la CIJ -la primera vez fue por la demanda marítima-. Bolivia busca que la corte reconozca que Chile desvió el manantial, mientras que el vecino país alega que es un río internacional.

Puedes leer: Chile y Bolivia vuelven a verse las caras en La Haya desde este viernes

Las audiencias se extenderán hasta el 14 de abril. Las audiencias son en Paises Bajos, hasta donde viajó una delegación de ocho abogados internacionales, entre quienes están profesionales de distintos países: el francés Alain Pellet, el estadounidense Rodman Bundy, el francés Mathias Forteau, el estadounidense Gabriel Eckstein, el italiano Francesco Sindico, la española Laura Novilla, el nicaragüense Edgardo Sobenes , y la francesa Héloise Bajer-Pelle.

Una vez concluida la fase de alegatos, La Haya tendrá tiempo para su resolución que podría demorar semanas o incluso meses. 




Comentarios