La carrera política se clarifica a medida que avanza el calendario electoral. Hasta ayer, cuando cumplió el plazo para inscribir candidatos, se registraron poco más de 20.000 postulantes que disputarán los 5 mil cargos que se elegirán el 7 de marzo.

“Son poco más de 20 mil candidatos que aspiran a los casi 5 mil cargos en disputa, que incluyen los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y autoridades regionales en Tarija”, manifestó Salvador Romero, presidente del TSE. 

Señaló que son varios los requisitos que se deben cumplir para que los ciudadanos no sean inhabilitados. En las elecciones nacionales, la impugnación más frecuente estuvo relacionada con la residencia para la circunscripción a la que postulaban los candidatos. 

Romero agregó destacó que el presupuesto para las elecciones es menor a los 200 millones de bolivianos, aunque a diferencia de las elecciones cuando solo se utilizaba una papeleta para votar, el 7 de marzo habrá una boleta para elegir a gobernadores y asambleístas y otra para alcaldes y concejales.

En torno a las medidas de bioseguridad señaló que serán definidas por el TSE, con asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre un supuesto pico de contagios en febrero que fue proyectado por el Ministerio de Salud, Romero señalo que la labor del TSE es preparar protocolos de seguridad, con el apoyo de expertos de la OPS.

Comentarios