La Sala Plena extraordinaria de vocales suplentes que debía analizar la denuncia contra cuatro vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue suspendida a pedido de los primeros que solicitaron al presidente de dicha instancia mayor tiempo para conocer los antecedentes del caso, así lo explicó el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.

A su turno, los legisladores denunciantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pacífico Choque y Hermo Pérez, lamentaron la determinación y esperarán la instalación de la Sala Plena, prevista para la próxima semana, caso contrario advierten con interponer una  acción de cumplimiento contra los vocales suplentes.

Los legisladores del MAS esperan que los vocales suplentes del TSE sancionen a los titulares Oscar Hassentuefel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi por incumplimiento a la Ley de organizaciones políticas a momento de conocer la sanción de pérdida de curul del diputado Rolando Cuellar, establecida por el Tribunal de disciplina y ética de la dirección nacional del MAS.

“Hemos formalizado la denuncia disciplinaria en contra de los vocales toda vez que en su actuar se han apartado de la Constitución Política del Estado, de la Ley 018, 026, y de la Ley de organizaciones políticas”, manifestó a UNITEL el diputado, Pacífico Choque.

Los denunciantes cuestionan que los vocales titulares debieron registrar y  hacer cumplir la determinación y no elevar a consulta del Tribunal Constitucional que determinó dejar en suspenso la decisión de la instancia interna del partido de Gobierno.

“Hemos advertido que estos cuatro vocales hubiesen incurrido en faltas muy graves a la Ley 018, por incumplimiento a los principios y también, por acción y omisión a sus funciones y atribuciones”, agregó.

Comentarios