El Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó la aclaración, enmienda y complementación formulada por la expresidente del Estado, Jeanine Añez, dentro de la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por su parte, en el proceso que se le sigue por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El juicio contra la exmandataria que está en su etapa final se reanudará el lunes.

"No ha lugar a la solicitud de "explicación" y complementación interpuesta por Jeanine Añez Chavez”, dice parte el comunicado emitido por el TCP.

La defensa de Añez observaba que los artículos 153 y 154 del Código Penal (CP); por ser presuntamente contrarios a la Constitución Política del Estado (CPE); a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

“Por todo lo analizado y citado, en el marco de la normativa y jurisprudencia constitucional señaladas, se evidencia que no corresponde realizar ninguna aclaración, enmienda ni complementación de la Resolución objeto de la presente solicitud, porque ésta esgrime adecuadamente, los aspectos relacionados con lo resuelto”, argumenta el documento.

Por lo que se confirmó que este lunes se reanudará el juicio contra la exmandataria en el caso denominado ‘Golpe II’.

Añez es investigada por los presuntos delitos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la asunción presidencial tras la crisis política del 2019.

La Fiscalía adelantó que se pedirá una pena de 12 años de cárcel contra la expresidente.


Comentarios