La Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba aplica principio de preclusión y se extinguen todas las demandas de inhabilitación preelectorales contra Manfred Reyes Villa.

La pasada jornada, en un auto de reanudación de plazos, el TED resolvió retomar las demandas de inhabilitación en contra el burgomaestre, presentadas antes de las elecciones subnacionales de 2021.

Sin embargo, este viernes, a través de una resolución, la Sala Plena se pronunció y dejó sin efecto dichas denuncias.


“RESUELVE: Aplicar el principio de preclusión y de conservación del acto electoral a todas las demandas de Inhabilitación acumuladas en la presente causa; disponiendo en consecuencia, la extinción de los procesos de inhabilitación contra el ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, dice parte del documento.

“En razón que el ciclo electoral de las elecciones - Sub nacionales 2021 ha conducido con la elaboración, suscripción y entrega del acta de cómputo final, pero que además se cursó la credencial en calidad de alcalde electo del municipio de Cochabamba, y que por mandato (…) no se pueden reabrir las etapas electorales”, agregan.

El documento, emitido el 25 de julio de 2022, define "reanudar los plazos de las demandas de inhabilitación de candidatura presentadas (...) contra el ciudadano Manfred Armando Reyes Villa Bacigalupi, en el momento procesal en que quedaron".

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en marzo pasado, dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y éste a su vez del TED, la determinación final sobre la inhabilitación o habilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba de Reyes Villa.

Comentarios