Miembros del pueblo guaraní piden al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz que se haga cumplir una resolución, emanada desde su asamblea, para que se deje sin efecto la designación de Ramiro Valle como el representante del pueblo guaraní en el Legislativa Departamental.

Este miércoles, el presidente del TED, Saúl Paniagua, aclaró que ellos, como institución no tienen la potestad de hacerlo pues el tema es un problema interno que deben resolver los miembros del pueblo guaraní.

"Ni el Tribunal Departamental, menos el Tribunal Supremo puede involucrarse en sus asuntos internos. Ellos tienen que definir quien es el representante", apuntó.

Paniagua considera que como Tribunal "no tenemos absolutamente nada que resolver" y que de acuerdo a sus propios estatutos, tendrán que definir si es que se revoca la credencial de cualquier representante.


"Nosotros respetamos la decisión de los pueblos indígenas. Si las 12 capitanías se ponen de acuerdo es un tema que tienen que comunicar al Tribunal Electoral para supervisar su elección, y nosotros acataremos lo que ellos decidan", puntualizó

Los miembros de las comunidades guaraníes anunciaron un bloqueo a cumplirse desde este miércoles en la ruta a Boyuibe, Gutiérrez y Camiri.

Comentarios