El presidente del Estado, Luis Arce, exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar el juicio de responsabilidades por los hechos de violencia ocurridos durante la crisis política del 2019.

Este pedido lo expuso durante la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa sancionar y aprobar en el menor plazo posible un juicio de responsabilidades para establecer la autoría de los responsables por la violencia del 2019, esperemos que todas las fuerzas políticas asuman esta responsabilidad”, dijo Arce. 

Además, la autoridad de Gobierno asegura que implementará las recomendaciones del informe del GIEI-Bolivia de acuerdo a los principios constitucionales y democráticos. 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: Conade y oposición destacan que el GIEI concluyó que la justicia y Fiscalía no son independientes

Después de asumir nuestro Gobierno, hemos realizado la firma para el inicio de la investigación sobre estos hechos, estas acciones fueron ilegales y después de 37 años de una construcción democrática, este informe nos da la claridad de que hubo bastantes irregularidades de los grupos afines a un sector opositor”, dijo Arce. 

Por su parte la bancada opositora cuestiona el planteamiento asumido por el presidente Arce. Aseguran que debería reformar la justicia boliviana antes de dar un siguiente paso y que un posible juicio de responsabilidades debería estar lejos de la venganza.

Nosotros no nos vamos a prestar a la idea vengativa que tiene el MAS, de lo que para ellos es justicia y se debería reformar la justicia boliviana”, dijo Erwin Bazán, jefe de la bancada de Creemos.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez recordó a la oposición cumplir sus compromisos respecto a las sanciones que debería asumirse contra los autores materiales e intelectuales de los hechos identificados por el GIEI-Bolivia.

  ​




Comentarios