El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se comparó con la expresidenta Jeanine Añez, quien recibió 10 años de prisión por el denominado caso "golpe II", donde se la acusó por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por asumir la Presidencia del país en 2019.

“Perdió su partido (en elecciones), volvió el partido de Evo Morales. ¿Qué pasó hace un año? La detuvieron con prisión preventiva. Y ahora le han confirmado diez años de prisión. ¿Cuál es la acusación? Actos antidemocráticos. Correlación con Alexandre de Moraes y las investigaciones por actos antidemocráticos? O sea, ¿es una amenaza para mí cuando deje el Gobierno?”, cuestionó Bolsonaro, citado por el portal O Tempo.

Alexandre de Moraes es un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que lidera una investigación contra Bolsonaro y otros de sus aliados “por presuntamente difundir falsedades sobre la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil y participar en actos antidemocráticos”, explica el portal La República.

PUEDES LEER: Las claves de la sentencia en contra de Jeanine Añez a 10 años de cárcel por el caso golpe II

O Tempo señala que el presidente de Brasil brindó las declaraciones en una entrevista a la salida de un restaurante en la ciudad de Orlando, Florida, donde participó de una caravana de motociclistas junto a sus simpatizantes.

Según el medio brasilero, Bolsonaro participó de una ceremonia de inauguración del Viceconsulado de Brasil en Orlando y en una reunión con los alcaldes de Orlando, Buddy Dyer, y de Miami, Francis Suarez. El mandatario brasilero regresa a Brasilia este sábado.

Sentencia a Añez

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada este viernes a 10 años de prisión, acusada de haber asumido el poder de forma irregular en noviembre de 2019. Es uno de los dos procesos que enfrenta en la justicia ordinaria por la sucesión presidencial.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo "de sentencia condenatoria" de 10 años, a cumplir en la cárcel de mujeres de Miraflores en La Paz, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.

MIRA TAMBIÉN: Evo Morales califica de "benigna" la sentencia contra Jeanine Añez

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo "la plena convicción" de los magistrados sobre la "participación y responsabilidad penal" de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal "excluyó" pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. "Nunca busqué el poder", afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como "presa política".

Comentarios