Tras la visita de dos representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cárcel de Miraflores, donde tuvieron contacto con la expresidenta Jeanine Añez, este organismo señaló que el Estado que debe aplicar estrategias integrales que garanticen la salud a privados de libertad. Agregó que la salud mental requiere una atención específica. 

También te puede interesar: “Doy mi libertad por mi madre”, la hija de Jeanine señaló que lo ocurrido fue un pedido de auxilio

“Los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de la autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”, señala parte del comunicado de ONU.

El organismo señala que tuvo acceso inmediato e irrestricto a Añez y de esta manera se pudo constataron lesiones autoinflingidas para las que recibió atención médica.

La ONU también señala que se ha podido constatar la autorización para que una persona pueda acompañar a Añez por las noches.

Agregó que la salud metal de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género.

“La atención por un psiquiatra es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por ambas partes”, señala el comunicado.

Comentarios