Mediante un documento, tres expresidentes de Bolivia hicieron un “llamado urgente a preservar la vida y la integridad de la expresidente Jeanine Añez”, ante el evidente deterioro de su salud.

Carlos Mesa Gisbert, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga firman el documento en el que piden una revisión a su situación jurídica y buscar una alternativa que le permita defenderse resguardando su derecho a la vida y la salud.

El pedido hace referencia a los informes médicos e imágenes que han evidenciado el deterioro en la salud de la exautoridad, pidiendo que se respete los derechos humanos “por encima de cualquier disputa política”.

“El Estado, a través de sus autoridades, tiene la obligación de garantizarlos (los Derechos Humanos) a cualquier ciudadano sin distinción de ninguna índole”, dice parte del documento.


Asimismo, los expresidentes hacen un llamado organismos internacionales para verificar la situación física y emocional de Jeanine Añez para contribuir y activar las medidas necesarias que aseguren la vigencia plena de sus derechos humanos.

La expresidenta Añez está desde marzo de este año con detención preventiva en el penal de Miraflores acusada por el caso de la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Comentarios