El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba confirmó este martes que un juzgado de la capital declaró ejecutoriada la sentencia de cinco años de cárcel en contra del alcalde Manfred Reyes Villa y agregó que mientras no llegue la notificación del amparo constitucional interpuesto por la autoridad se debe hacer cumplir la condena.

La vocera del TDJ, Elva Morales, dijo que, por el momento, el juzgado de sentencia que emitió el mandamiento de condena contra Reyes Villa desconoce sobre la admisión del recurso de amparo presentado por la defensa del Alcalde en la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Agregó que, por lo tanto, ninguna acción que conlleve el cumplimiento del mandamiento se puede paralizar, por lo que Reyes Villa podría ser detenido en cualquier momento. Morales también confirmó que el Ministerio Público recibió el mandamiento y debe ejecutarlo.

Según esa orden firmada por la jueza de sentencia Vivian Enríquez, Reyes Villa debe cumplir en el penal de San Sebastián Varones la condena por conducta antieconómica en el caso ruta alternativa al Sillar.

Aunque el TDJ de Cochabamba no fue notificado, el vocal de la Sala Constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia Chuquisaca, Juan Carlos Mendoza, dijo que fue admitida la acción de amparo constitucional y su audiencia fue fijada para el 7 de octubre.

Según el documento de admisión del amparo constitucional, difundido por la defensa de Reyes Villa, el alcalde denuncia a los magistrados Edwin Arando Aguayo y María Cristina Díaz Sosa, integrantes de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por "lesión del derecho al debido proceso". Además, la Sala Constitucional del TDJ de Chuquisaca instruye la notificación de la acción al TDJ de Cochabamba, al Ministerio Público y a la Gobernación.

Comentarios