El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este sábado el Reglamento de Registro de Candidaturas para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales, para los postulantes que participarán de las elecciones subnacional del venidero 7 de marzo de 2021, bajo los criterios de paridad y alternancia de género.

La normativa establece la presentación de requisitos de las candidaturas, los documentos habilitantes y el procedimiento para su evaluación, cuya revisión se realizará mediante la Secretaría de Cámara, según un comunicado de esa entidad.

El reglamento dispone que las agrupaciones políticas deberán presentar sus programas de gobierno junto con sus estados financieros y sus balances de patrimonio actualizados.

Además, exige la distribución de escaños y las modalidades de candidaturas aplicando criterios de acuerdo a lo establecido en la Ley N°026, de Régimen Electoral, para garantizar la paridad y alternancia en las listas, que también se aplicará en la etapa de sustitución.    

Para ese fin, las organizaciones políticas podrán elegir entre dos modalidades: la primera se basa en los criterios usados en la elección de 2015, que permite alternancia y paridad horizontal y vertical entre titulares y suplentes; mientras que la segunda permite la alternancia y paridad vertical entre titulares.

Las organizaciones políticas deben comunicar a cada Tribunal Electoral Departamental (TED) la modalidad elegida al momento de recibir, de las jefaturas de tecnologías, las claves y usuarios para el acceso al sistema de registro de candidaturas.

En caso de que una organización política participe en varios departamentos, para cada uno debe escoger el sistema de su preferencia.

Las disposiciones finales previenen los casos de acoso y violencia política contra mujeres candidatas, a quienes convoca a denunciar dichos extremos e informar al Tribunal Electoral competente sobre los casos atendidos y resueltos.