Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que no han recibido ninguna consulta sobre la situación del candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Cesar Dockweiler, de quien algunos militantes de su partido cuestionan que incumple los dos años de residencia en el país. 

“Las habilitaciones o demandas de inhabilitación deben enmarcarse en los plazos que señala el Calendario Electoral y deben ser conocidas por las autoridades electorales competentes”, manifestó el vocal del TSE, Francisco Vargas.

La autoridad explicó que al tratarse de elecciones subnacionales, son los tribunales departamentales los que deben pronunciarse ante la habilitación o inhabilitación de un candidato, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa de la persona impugnada.

Tras conocerse de militantes del MAS que cuestionan la candidatura de Dockweiler, desde este partido indicaron que cumple con todos los requisitos que solicitaron a los precandidatos y que son las autoridades electorales las que deben pronunciarse si cumple o no los requisitos establecidos por ley. 

Dockweiler es cuestionado porque salió de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Él asegura que estuvo de vacaciones; sin embargo, opositores y gente ligada al MAS señalan que por este motivo no cumple con los dos años de residencia que establece la ley.