El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, negó este jueves que exista un “bloque de data alterno con acceso secreto” tal como denunció la vocal Rosario Báptista y recordó que el padrón electoral fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sin hallar indicios de una irregularidad como la denunciada.

“Rechazamos las versiones de un bloque de data alterno del padrón. No existen pruebas ni siquiera indicios, de ser así hubieran sido expuestas por la auditoría de la OEA o los observadores internacionales”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Además, Romero señaló que los informes de los observadores internacionales tienen la validez de una auditoría, pero que en el marco de la transparencia están dispuestos a entregar toda la información que se solicite a cualquier organización.

"El Tribunal Supremo Electoral ratifica que todo el proceso electoral es verificable, es decir que es comprobable en todas y cada una de sus etapas y procedimientos. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano", señaló Romero.

Sobre la carta enviada por la vocal Baptista adelantó que esta autoridad se pronunciaría a través de una nueva declaración escrita en la que aclararía sus denuncias.

"Tenemos entendido que ella va a enviar en el transcurso de las próximas horas una nota en la cual aclara el alcance de sus expresiones y en el que reitera y compromete su confianza plena en la transparencia, limpieza y rectitud del proceso 2020", añadió

La denuncia de Báptista

La vocal Rosario Baptista Canedo envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo que se realice una auditoría “especializada e independiente” al padrón electoral vigente y que fue el usado en las pasadas elecciones del 18 de octubre. Canedo le pide a la OEA “investigue la posible existencia de un bloque de data alterna, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de ese padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

La alianza Comunidad Ciudadana exigió a la vocal que explique en detalle su denuncia y muestre los elementos que la llevaron a sospechar de un "bloque de data alterno" que hubiera influencoado en el resultado de las elecciones.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de "muy grave" la denuncia y pidió que el TSE acepte la realización de una auditoría. Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas dijo que las palabras de la vocal le daban razón a las sospechas del Comité pro Sánta Cruz.

Comentarios