Para el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, el Gobierno se contradice cuando el presidente Luis Arce pide condonar la deuda externa de países en desarrollo pero al mismo tiempo, en el Presupuesto General del Estado (PGE) se autorice un endeudamiento por miles de millones de dólares.

“Piden endeudarse en mercados, a tasa cara y por miles de millones, al mismo tiempo que anuncian default de deuda multilateral barata. Dejarán a #Bolivia sin créditos privados y sin multilaterales”, señala parte del mensaje de Quiroga, compartido en Twitter. 

Para el excandidato a la Presidencia por la Alianza Libre 21, en el Gobierno “no saben lo que hacen”.

El miércoles, durante una reunión de mandatarios del Mercosur, Luis Arce sugirió que los ministros de Economía de los socios e invitados de este bloque económico, se reúnan para negociar el alivio a la deuda externa y como mínimo exigir el diferimiento del pago de las obligaciones.

El pasado 3 de diciembre, en su primera intervención como presidente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Arce también pidió alivio a las obligaciones con los organismos internacionales y “efectuar condonaciones”. 

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) que presentó el gobierno de Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional contemplaba el endeudamiento del Estado por 3.000 millones de dólares. La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Comentarios