La cesación del tratamiento de la ley contra las ganancias ilícitas es uno de los siete puntos que se le pide al Gobierno y que fueron dados a conocer anoche (lunes) en la cumbre cívica de la que participaron representantes del Conade, de otras instituciones y expresidentes como Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; este último calificó esta norma como un intento de criminalizar a una buena parte de la población.

"El Gobierno aduce de que esta ley sería la implementación de normas financieras internacionales, falso. El cuento de que están aplicando normas internacionales, ya lo vimos. Es un poco resucitar normas que trataron de imponer, como el Código penal", dijo Quiroga este martes, en entrevista con La Revista de Unitel.

Puntualizó que esta ley atentará contra el emprendedor pues a título de una investigación se presumirá "que eres culpable, quitarte tus bienes y tu demuestras tu inocencia".

Puedes leerEmpresarios privados piden suspender tratamiento de ley contra la legitimación

"En Bolivia tenemos un basto sector informal, hay que inducir, ayudar y fomentar que lo informal se vaya legalizando, pero esta ley en esencia, criminaliza la informalidad porque no estamos hablando del gran empresario que tiene todo registrado, que ya pagó el impuesto a las grandes fortunas, estamos hablando de la persona de un mercado que tiene un comercio, un camión y va a venir un inspector de la UIF a decirle muéstreme de donde salió eso, y hay gente que no tiene facturas, a todos ellos van a caerles y es por ello la movilización", apuntó Tuto Quiroga.

Puedes leerGremiales rechazan ley 'antilegitimación': "Porque no facturamos, nos van a venir a allanar nuestros hogares"

Durante el inicio de la socialización de esta norma, desde el Ministerio de Economía se señaló que esta norma no es contraria a la Constitución, ni prevé sanciones contra actividades económicas y que no establece ningún mecanismo de sanción para las actividades económicas informales, por el contrario busca proteger a la población de los legitimadores de dinero que abusan de la buena fe de los comerciantes, gremiales, empresarios y transportistas. 

"Los gremialistas no se dejan contar el cuento de que esta es un tema internacional. Los desafío a que me muestren una ley parecida en Perú, en otros lugares donde atentan contra la propiedad, a nombre de investigar si tienen recursos mal habidos van a venir. Es la criminalización de la informalidad y termina siendo (también) de la sociedad en pleno", puntualizó el expresidente Quiroga.

Comentarios