La Unión Europea rechazó las acusaciones del presidente boliviano, Luis Arce, que en la Asamblea General de la ONU señaló al embajador de este organismo en Bolivia de haber tenido participación en la crisis de 2019, que derivó en la salida del poder de Evo Morales.

A través de un comunicado emitido este jueves, se hace énfasis en que el rol que se tuvo fue de pacificador y que la UE ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica, acciones que fueron hechas por solicitud explícita del Gobierno de Morales.

"El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos", dice parte del documento.

Puedes leerLuis Arce califica de “organismo obsoleto e ineficaz” a la OEA y pide fortalecer la Celac

El organismo europeo concluye con el compromiso de la UE de establecer una relación constructiva con Bolivia en todas las áreas de cooperación, eso sí, "basándose en el respeto mutuo".

El discurso de Arce

En la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas realizada el pasado 23 de septiembre, Arce denunció la implicación del "representante de la Unión Europea" en lo que denunció como un golpe de Estado ocurrido tras las elecciones fallidas de 2019 que se anularon en medio de acusaciones de fraude electoral.

El mandatario boliviano indicó que "la ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo", además que “contó con la participación de la OEA a través de su secretario general, Luis Almagro; de otros gobiernos como el anterior de Argentina, que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea, y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.


Comentarios