El periodista Carlos Valverde considera que en estos momentos no existe un proyecto federalista concreto de parte del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Camacho no ha hecho ninguna propuesta federal, ha tirado un eslogan porque él cree que la autonomía ya está vencida. Si fuera así, debería cerrar la Asamblea Departamental o al menos sus parlamentarios deberían renunciar en la Asamblea Departamental”, señaló Valverde en entrevista con Unitel.

El periodista considera que tampoco el presidente Luis Arce ni el líder del MAS, Evo Morales, tengan algo concreto sobre este tema. “Arce, Evo y Camacho, ninguno de los tres tiene un proyecto federalista”, asegura.

Valverde cuestionó que el gobernador no se preocupe de otros temas como el Censo Nacional, el IDH o la apertura del hospital de Montero.

“Querían llegar a ser gobernadores, lo lograron y se dan cuenta que estaban vacíos. Yo no creo que Camacho tenga una carilla escrita sobre federalismo, creo que no lo entienden”, señala.

PUEDES LEER: ¿Qué es el federalismo? Cinco claves para entenderlo

El analista recuerda que el camino para cambiar de un modelo de Estado no es sencillo, que se debe ir primero a una Asamblea Constituyente por lo que además de un proyecto de federalismo debe existir un proyecto de Constitución.

“Están muy confundidos y han caído en la trampa de Evo Morales, que se debe reír de ellos”, señaló el periodista.

Valverde además ve contradicciones en el gobernador cruceño que primero dijo que este tema fue conversado con varias autoridades y luego salen los alcaldes del eje central a señalar que el tratamiento de este tema no es oportuno.

Mire la entrevista completa aquí:




Comentarios