El viceministro de Justicia, Cesar Siles, abrió la posibilidad de que se pueda dar "un test de constitucionalidad" para el proyecto de ley Contra las Ganancias Ilícitas "y no solo a nivel académico, a nivel de discusión". Adelantó que sugerirá al ministro de Justicia, Iván Lima, que la norma pueda ser, previamente a su promulgación, elevada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"No estoy afirmando que tenga normas vulneratorias de derechos fundamentales o ejercicios de derechos, pero ante la duda frente a estas movilizaciones, que para mí son políticas, sería buena alternativa el poder hacer ese test de constitucionalidad", apuntó.

Puedes leerMasistas desbloquean en la zona sur de Santa Cruz y se genera tensión entre vecinos

La autoridad considera que se ha generado un conflicto social "innecesario" frente a los cuestionamientos de diversos sectores sobre el proyecto de ley, pues "Bolivia tiene problemas importantes y este no es un problema estructural", además que ya se ha hecho una paralización en su tratamiento.

Apuntó que detrás de las movilizaciones hay un interés político de la oposición y de "la derecha radical" por lo que espera que durante el espacio de diálogo y socialización que se ha abierto se puedan disipar dudas y encontrar puntos de encuentro con los disconformes.

Comentarios