La vocal Rosario Baptista Canedo envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiendo que se realice una auditoría “especializada e independiente” al padrón electoral vigente y que fue el usado en las pasadas elecciones del 18 de octubre.

Canedo le pide a la OEA “investigue la posible existencia de un bloque de data alterna, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de ese padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

Además, la vocal pide que esa misma auditoría realice “una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de las elecciones que sufragaron en las elecciones recientes”.

También pide la verificación de “la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de resolución por una cuestionable dilación condicionaron el resultado de la elección”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que por ser el conducto regular la Cancillería enviará la carta de Canedo a la OEA y que debe ser este organismo el que responda la misiva.

La vocal Canedo fue una de las autoridades electorales que suscribieron el Acta de Cómputo de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que dio como ganador de las elecciones al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.