El vocero del Gobierno, Jorge Richter, asegura que no existe un sustento que justifique adelantar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023 tal como lo exige Santa Cruz ya que la decisión de realizarlo en 2024 fue tomada en consenso por las autoridades que participaron en el Consejo Nacional de Autonomías.

No puede el Gobierno de forma contraria a la decisión colectiva que se tomó en el Consejo Autonómico asumir una decisión de orden unilateral. Se envió una carta sobre la hora, además con una conminatoria que si no se responde en la medida que ellos quieren se activa una medida de fuerza”, señaló Richter en entrevista con Unitel.

El Censo estaba programado para realizarse el 16 de noviembre de 2022. Sin embargo, en julio, tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760 en el que se establece que la actividad censal se debe realizar "máximo" hasta mayo o junio de 2024.


PUEDES LEER: Comité Impulsor en Santa Cruz pide que Censo se realice hasta junio de 2023 y confirma paro

El vocero asegura que al no haberse diferido la fecha del Ceso de forma unilateral cualquier decisión sobre la fecha debe pasar por la misma instancia que decidió su reprogramación, es decir el Consejo Nacional de Autonomías.

“Desde el Gobierno central le trasladamos esto (la demanda de Santa Cruz) a ocho de nueve gobernadores, al conjunto de alcaldes que estaban representados en el Consejo Autonómico. Cómo les decimos que todo lo que estaba consensuado para diferir la fecha hasta mayo, junio en 2024, como les explicamos que debido a una medida de fuerza de un gobernador el conjunto del país que ha tomado una decisión tenga que adecuarse, no tiene sentido”, señaló.

​Conoce en este video más sobre el tema:

@unitel.bo Todo lo que debes saber sobre el paro convocado para este lunes 25 de julio en Santa Cruz #unitel #noticias #paro #santacruz #bolivia #parocívico #loquedebessaber #censo #fyp #tiktokbolivia ♬ sonido original - Unitel Bolivia


Comentarios