El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, reveló este domingo que el camino para el juicio ordinario en contra de Jeanine Añez fue decidido en una reunión que fue convocada por el presidente Luis Arce en la que estuvieron otras autoridades nacionales y la cúpula masista.

Al respecto Jorge Richter, vocero presidencial, evitó hablar de este tema al ser consultado por UNITEL y remarcó que "por encima de lo que se pueda señalar de que haya existido una reunión y se haya tomado una decisión del camino legal a seguir, lo verdaderamente importante es que el país tiene una resolución sobre lo que ha significado una ruptura institucional del año 2019".

El vocero dijo que con la sentencia de 10 años de prisión en contra de Añez, "se da el cierre y el corolario a esta primera parte de búsqueda de justicia, pero de comprensión" de lo que sucedió el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019.

"En el país no se puede vulnerar los artículos fundamentales de la Constitución Política del Estado para alcanzar la presidencia, si esto ocurre, hay una indebida forma de apropiarse del poder político del Estado. Esto se juzga y tiene una penalización, porque se debe preservar la Constitución y el proceso democrático, esto es lo importante", remarcó.


Para Richter este fue un primer tiempo de búsqueda de justicia donde se juzga ante la justicia "como una persona vulnera la CPE para llegar a la presidencia, el segundo tiempo será aquel en el cual se tenga que rendir cuentas por las muertes que han generado en el país en los hechos de Sacaba y Senkata".

Lo que dijo Morales

El expresidente Evo Morales dijo este domingo a radio Kawsachun Coca que la decisión de iniciar acciones legales por la vía ordinaria se tomó "en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce" en donde "estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”.


Comentarios