Jeanine Áñez cumple nueve días de estar detenida preventivamente. Está implicada en un proceso por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, algo que ella niega y más bien enfatiza en que sus derechos están siendo vulnerados y que no hubo un golpe de Estado, sino un fraude electoral ocurrido en 2019.

La exmandataria escribió una carta desde el penal de Miraflores en la que expone parte de las condiciones en las que está recluida. Te mostramos nueve de sus frases más relevantes:

1. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos que han perdido la vida y la libertad en la batalla: yo soy una más; estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo me aguante.

2. Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, fue fraude.

3. Después de meterme en la carceleta dijeron que no tengo casa, siendo que la tienen precintada sin poder entrar (...) todo lo dejé a la vista porque no tenía intenciones de escapar. Espero que a título de buscar 'pruebas' no se hayan llevado todo ya que eso sería un robo descarado".

4. Nunca tuve, ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019 los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas en donde solo se gritaba 'Guerra civil', digan si no fueron cobardes.

5. Ya se llevaron mi libertad y ahora atentan contra mi salud.

6. Han decidido no dejar que me vean médicos independientes. Incluso en contra de una orden judicial que instruye que se realice el traslado inmediato a una clínica para verificar mi verdadero estado de salud.

7. No confío en los médicos del Gobierno. Ellos son parte del sistema de abuso y represión.

8. Ya me han demostrado que están dispuestos a arriesgar mi vida inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones ni estudios previos, con el solo fin de mantenerme en sus celdas.

9. Soy una madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio, solo quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos y mi familia

10. Si algo mayor llega a pasar con mi salud, responsabilizó a  Luis Arce (presidente), Eduardo del Castillo (ministro de Gobierno), Iván Lima (ministro de Justicia), Jhonny Aguilera (Comandante de la Policía) y a las autoridades del Régimen Penitenciario.





Comentarios