El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, aseguró el viernes por la noche que será el Tribunal Constitucional el que deberá decidir sobre la aplicación de la ley departamental para elegir autoridades regionales que fue cuestionada por el Gobierno.

El 17 de septiembre, la ALD sancionó una ley para elaborar ternas para designar al fiscal departamental, al representante de la Defensoría, de la Contraloría, de la Procuraduría y a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED), del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el director de la Oficina Anticorrupción.

“Todas las leyes que han sido aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental primero que todo tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir”, señaló Matkovic en declaraciones a Unitel.

El presidente de la ALD agregó que la ley aún no fue promulgada y está en el despacho del gobernador para su análisis.

Sobre las acusaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, que afirmó que esta ley departamental tiene intenciones “separatistas”, Matkovic dijo: “Lo último que esta Asamblea legislativa y cualquier asambleísta quiere es separarse de Bolivia, somos parte de Bolivia y lo único que hacemos es trabajar para salir de esta crisis”.


Iván Lima señaló el viernes que se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental la semana pasada, que contempla la designación ternas y de autoridades regionales, que el Gobierno central reclama como su competencia.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la única instancia que puede regular esta materia. Las autoridades que pretende designar en ternas o elaborar ternas la ALD de Santa Cruz se constituye en una vulneración a las leyes, a la Constitución y normas de orden público”, manifestó Lima.

Agregó que en caso de que el gobernador, Luis Fernando Camacho promulgue esta norma, será considerado como un acto de separatismo.



Comentarios