A tres días de que concluya el contrato de recojo de basura (25 de abril), la Alcaldía de la capital cruceña aún no oficializa  qué empresa se hará cargo del servicio. 

El lunes 25 de abril es el último día del actual contrato de Vega Solví y desde el día siguiente las autoridades anunciaron que correrá un periodo transitorio, por ocho meses, hasta que a través de una licitación se defina a la nueva empresa responsable.  

Fuentes de la Alcaldía informaron que se ampliará el contrato a Vega Solví, por ocho meses. Aunque, el alcalde Jhonny Fernández, la noche de este jueves, evitó referirse  oficialmente al tema de la basura. 

En los últimos meses, la Alcaldía anuló dos licitaciones internacionales para este servicio, tras denuncias de supuestas irregularidades. Como saldo hay un proceso abierto por la Fiscalía que investiga una denuncia de incremento de Bs 45 millones entre las últimas dos licitaciones anuladas. 

Te puede interesar: La Fiscalía y la Policía allanaron Emacruz por licitaciones anuladas del contrato de aseo urbano

Además, esta semana el Concejo Municipal, a solicitud del ejecutivo, aprobó una ley en la que se solicita a la Empresa Municipal de Santa Cruz (Emacruz) definir la empresa que operará en el periodo transitorio. 

Esta normativa fue cuestionada. El exprocurador  General del Estado,  José María Cabrera explicó que los concejales debieron remitir a la Fiscalía el proceso y posibilitar una investigación por un posible incumplimiento de deberes respecto al tema de la basura y pedir a la Contraloría se aplique una auditoría al proceso. 

Todos los concejales del pleno del Concejo, han incumplido sus deberes constitucionales y legales porque este órgano no está establecido para bendecir o justificar la irresponsable actuación de un alcalde y una empresa municipal”, dijo. 

En la capital cruceña, entre domicilios, mercados y otros espacios, se generan a diario más de 1.800 toneladas de basura. Por ello, en algunas zonas el servicio se realiza a diario. Mientras que el recojo domiciliario se realiza por zonas, en cada una tres veces a la semana.

Comentarios