El analista, Rolando Schrupp, advierte que si "el municipio pierde el tiempo" con analizar la propuesta del alcalde Jhonny Fernández, de que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) brinde el servicio, otra vez, no se podrá cumplir con los plazos para una licitación internacional. 

"Si (Emacruz) se comienza a distraer con estas cosas no les va alcanzar el tiempo, porque tienen que hacer un proyecto para una empresa municipal, su plan de negocios, van a ocupar dos o tres meses para esto. En lugar de hacer un buen proceso de licitación internacional", advirtió a tiempo de remarcar que la comuna está contra reloj para garantizar un buen servicio, pues una vez cumplido el plazo, no se podrá ampliar nuevamente el contrato a Vega Solví. 

Desde este martes 26 de abril hasta el 26 de diciembre corre un contrato transitorio con Vega Solví, empresa que brinda el servicio hace más de ocho años, hasta que se define cuál será el camino para garantizar este servicio los próximos años. 


A finales de la anterior semana, desde Emacruz confirmaron que el alcalde Fernández solicitó realizar los estudios necesarios para definir si Emacruz puede o no brindar este servicio. 

El analista remarcó que en el país hay 70 empresas estatales y "ninguna funciona" porque todas no tienen la capacidad de competir con el sector privado.  "(Si asume Emacruz) eso se va convertir, más que seguro, en un nido de nepotismo, de tráfico de influencias, de corrupción, como toda empresa estatal. Hay que ser muy ignorante o muy sinvergüenza para no conocer dónde terminan las empresas estatales. No existe en la historia en el país una sola empresa estatal exitosa, que no termine en escándalo o en motines de corrupción", sostuvo. 


Schrupp señaló que si la Alcaldía no pudo realizar una licitación para este servicio, menos podrá contratar más de 1.500 personas, comprar equipos, comprar terrenos y construir edificios.  

"La Alcaldía no pudo hacer una sola licitación internacional, peor podrá decenas de licitaciones para que Emacruz tenga condiciones para este servicio", sostuvo. 

Para Schrupp indicó que uno de los caminos, incluso, puede ser que la Alcaldía fomente la creación de una empresa privada cruceña para que brinde el servicio, así se garantiza que todo el personal sea local, como justifica la propuesta de Fernández. 







Comentarios