Cañeros, cívicos y dirigencias vecinales mantienen bloqueada a Santa Cruz por más de media jornada. Las diversas protestas de estos sectores cortaron la circulación vehicular entre el departamento cruceño y Cochabamba.

Los bloqueos que se instalaron en varios puntos de la ruta antigua y nueva también obstaculizan la circulación hacia La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca. 

Una de las protestas al norte está en la zona de Muyurina, en Montero, donde los cañeros exigen la abrogación del Decreto Supremo 4680 que fue promulgado el 9 de marzo e impide realizar exportaciones de azúcar. En esta misma ruta, también los cívicos bloquean para exigir el funcionamiento del hospital de tercer nivel Óscar Urenda. 

Por otra parte, la ruta antigua a Cochabamba también está bloqueada. Un grupo de vendedores del municipio de El Torno pide que se les autorice temporalmente vender en vía pública. 

Ante las protestas, el alcalde de Montero, Regys Medica remarcó que apoya las protestas, en especial el pedido de funcionamiento del hospital. 

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah remarcó que rechazan que los bloqueos sean la primera opción de protesta, pues pierde el Gobierno nacional, los empresarios y la población en general.

"Parece un país de trancas, un país de bloqueos, creo que hay temas a los que hay que darle celeridad", dijo. 

Comentarios