Se suspendió el referéndum vinculante en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) a dos días de la fecha de votación. Este viernes los estudiantes y docentes debían sufragar para definir si hay o no reelección de autoridades, entre otros temas. 

Sin embargo, en la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de ayer (miércoles) se debatió si el referéndum se realizaba este viernes y finalmente se definió abordar este tema en próximo martes.

El delegado estudiantil al ICU, Christian Luque indicó que en la sesión se dejó claro que solo el ICU tiene tuición de fijar fecha y presupuesto para procesos electorales y, esta instancia no aprobó ningún calendario electoral sobre este tema. "Según normativa solo el ICU tiene competencia para aprobar un calendario electoral, como es el referéndum", remarcó. 

Te puede interesar: A tres días del referéndum en la Uagrm, la corte dice que no se desembolsó recursos

El pasado 25 de enero el actual rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar promulgó integro el Estatuto Universitario (EU) y luego aprobó la resolución rectoral 108-2022 en la que fija el referéndum para este 22 de abril. 

Este miércoles, horas después de la sesión del ICU, la Corte Electoral Universitaria (CEU) emitió el comunicado 05-2022 en el que se confirma que se suspende la consulta y se justifica que no se contaba con presupuesto para realizar este  proceso, situación que fue alertada en reiterados comunicados previos. Pese a los comunicados, Cuéllar el lunes aseguró públicamente que se realizaría el referéndum este viernes.

En este referéndum cerca de 90.0000 estudiantes y más de 1.600 docentes debían definir tres temas, que no lograron el apoyo de dos tercios en el último congreso universitario. Además, de la reelección se tenía que consultar si el rector seguía o no como presidente del ICU, y si los decanos siguen o no presidiendo los concejos facultativos. 



Comentarios