El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó el lunes que el Gobierno nacional decidió aplicar por tiempo limitado la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 18 años.

Esto es lo que debes saber:

1. Estará disponible desde el martes 19 y hasta el 30 de octubre de este año para toda la población que haya completado el esquema regular hace por lo menos dos meses.

2. Según Auza, la aplicación de la tercera dosis de refuerzo será posible, puesto que el país tiene vacunas disponibles, ya que se empleó hasta el momento 7.143.577 de más de 14 millones de dosis que arribaron hasta el momento al territorio nacional.

3. Se aplicará las dosis disponibles de la vacuna AstraZeneca/Oxford de fabricación inglesa y que llegaron al país a través del mecanismo Covax. El ministro reconoció que "muchas de estas vacunas vencen a finales de este mes". Según los datos de la autoridad se espera aplicar la tercera dosis a aproximadamente 700 mil personas en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: El PAI destaca que la AstraZeneca tendría características "buenas" de combinación con otras vacunas

4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, especialmente para la población de riesgo. 

“Las dosis de refuerzo se administran a una población vacunada que ha completado una serie de vacunación primaria (actualmente una o dos dosis de la vacuna COVID-19 según el producto) cuando, con el tiempo, la inmunidad y la protección clínica han caído por debajo de una tasa considerada suficiente en esa población. El objetivo de una dosis de refuerzo es restaurar la eficacia de la vacuna a partir de lo que se considera ya no suficiente”, se lee.


Comentarios