Las últimas horas se conoció de la autorización para la importación y uso de aceite de cannabis para el tratamiento de una menor con parálisis cerebral y discapacidad severa. La Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) explicó que autorizó la importación conforme a normas y con la finalidad de garantizar la vida y salud de la niña.

El caso fue conocido a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Salud a través de su página web. El informe señala que la autorización fue realizada de manera “excepcional y exclusiva” por el tiempo de tres meses para que la niña que siga el tratamiento de parálisis cerebral y discapacidad severa.

También te puede interesar: Proyecto que autoriza cultivo de cannabis medicinal avanza en Congreso de Brasil

De esta manera fue que se autorizó la importación de tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Canabis sativa), gotas orales— frascos x25 ml.

“La señora Katherine, madre y representante legal deberá cumplir con el compromiso asumido que establece el empleo del producto exclusivamente para uso compasivo para el tratamiento médico de la menor, bajo la supervisión del médico tratante”, señala parte de la Resolución Administrativa L/446 emitida por la Agemed.

Según el informe del médico chileno, Pedro Musalem, la menor de cinco años ya usó el preparado de cannabis sativa que produjo efectos positivos, sin ocurrencia de efectos adversos de relevancia. Mejoró notablemente la espasticidad (tensión muscular) y la calidad del sueño, así como el desempeño cotidiano.

Es en ese marco que la Agemed amparada en la Ley N° 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en su artículo 18 parágrafo II que señala: Las personas naturales o jurídicas, deben registrarse y solicitar autorización previa a la instancia competente del Ministerio de Salud para la importación, exportación, comercialización o producción de sustancias controladas de uso medicinal, consignadas en las Listas I, II, III y IV del Anexo de la presente Ley, autorización que será otorgada mediante Resolución Administrativa de Licencia Previa.

En este caso, el cannabis está consignado en la lista anexo IV, de esa norma que fue promulgada en marzo de 2017.

Comentarios