Pruebas realizadas por los laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) han confirmado la presencia de la variante Ómicron en Bolivia luego de analizar muestras de pacientes de El Alto y La Paz. Esta información fue dada cerca de las 9:00 de este viernes por el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Dos horas después, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo en conferencia de prensa que se agradece y se reconoce el trabajo realizada por estos laboratorios pero que se espera por los resultados oficiales que brinde el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

"Hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, nosotros no podemos dar la versión oficial, pero sí estamos haciendo el control respectivo y saludamos los esfuerzos realizados", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Puedes leer: Ómicron, la variante que elevó el pico de contagios de Covid en Bolivia

Sin embargo, Auza también reconoce que es "inexorable" (que no se puede evitar) la presencia de esta nueva variante en el país pero que por un tema administrativo se debe esperar por su confirmación.

"De las muestras que se han tomado y que llegan a los distintos laboratorios, podemos confirmar la presencia de Ómicron en el país, sin embargo la información oficial debe emitirse por un laboratorio que tenga la validez o el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud", remarcó la autoridad.


Comentarios