Este lunes, el Ministerio de Salud y Deportes confirmó la presencia de la subvariante BA.2 Ómicron de coronavirus; el mismo día se reunieron las autoridades de la capital cruceña y determinaron que la circulación se mantiene las 24 horas. Estas determinaciones fueron públicas este miércoles. 

Las determinaciones fueron detalladas en la resolución 023-2022 del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y rigen hasta el 30 de mayo. En la normativa se establece que todos los negocios deben exigir el uso de barbijo y el certificado de vacunación anticovid. Similar medida rige para las instituciones públicas y privadas. En ningún caso, en estas actividades cotidianas, se menciona un límite de aforo. 

Te puede interesar: Gobierno prevé una quinta ola de coronavirus y descarta eliminar declaratoria de emergencia

Sin embargo, para eventos masivos (la concentración de 50 o más personas) se debe solicitar permiso al COEM. Caso contrario, se advierte que los responsables directos e indirectos serán denunciados por la Alcaldía por el delito de atentado a la salud pública, un delito que, en la normativa boliviana, tiene como sanción una privación de libertad de uno a 10 años. 

En la resolución también se establecen sanciones para los comercios que incumplan las medidas de bioseguridad, entre estas la clausura inmediata y se los multará. 

Hace más de una semana el secretario municipal de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas propuso dejar de ocupar barbijo, ante el ascenso de contagios. 

Comentarios