El aumento de casos positivos de Covid-19 ha afectado al personal de Salud de diferentes centros hospitalarios en Santa Cruz generando que haya una interrupción en la atención de la consulta externa en centros como Pedro Díez y el Hospital Francés en donde se ha tenido bajas médicas a causa del contagio entre el personal de salud.

Fernando Pacheco, secretario de Salud, señaló que esta situación reduce la atención a la población. “Ellos también son seres humanos, también tienen familia, están en primera línea y también han sido afectados por esta enfermedad", dijo al referirse a la situación de los salubristas.

Puedes leer: David Choquehuanca recibe la primera dosis anticovid

Sobre la afectación se identificó que en el Hospital de Niños se tiene un reporte que 103 personas del plantel médico y administrativo que están con baja médica. En el Hospital Francés son 74 las personas que han dado positivo al virus por lo que solo se atiende en Emergencias.

Puedes leer: Bolivia cerró el 2021 con la semana de mayor contagio de Covid, pero se redujo la tasa de letalidad

“Estamos viendo de que esto viene a consecuencia de que la gente, los padres de familia estamos siendo irresponsables, vemos a los niños sin barbijos en parques, supermercados y otros lugares con aglomeración de personas. Eso está llevando a que haya una saturación de paciente pediátrico y menores de edad en nuestros hospitales”, señaló Pacheco.

Se conoce también que hay afectación al personal médico en el hospital Japonés y en el San Juan de Dios, en tal sentido, desde la Gobernación se pide al Ministerio de Salud que haya una declaratoria emergencia para que se asigne recursos económicos que permitan contratar personal y que estos reemplacen al personal que está de baja médica. 

Comentarios