Bolivia pasó de tener 77.000 contagios semanales  de coronavirus a solo contabilizar 800, cifra que se dio sumado los últimos siete días. Con estas cifras el país enfrenta el momento con menos contagios en esta cuarta ola. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Deporte advirtió que se proyecta un repunte de contagios, aún sin fecha. 

En la segunda semana epidemiológica del 2022 (del 9 al 15 de enero) Bolivia registró 77.238 casos positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los números descendieron bruscamente la semana epidemiológica 14 (del 3 al 9 de abril) cuando se sumaron 858 casos. Con estas cifras el país redujo un 99% de los contagios semanales  desde el pico de la cuarta ola.

Pese a estas esperanzadoras cifras, el Ministerio de Salud y Deporte advirtió que se proyecta una quinta ola de coronavirus, aún sin fecha. 

Este fin de semana la directora nacional de Seguros de Salud, María Bolivia expresó: "Nosotros sabemos que el comportamiento del Covid-19 es cíclico y es por horas. Sabemos que vamos a tener una nueva ola. Entonces, no nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria". 

Te puede interesar: Dos años de coronavirus en Bolivia: cuatro olas y más de 20 mil muertos

La emergencia sanitaria está establecida en una ley, en la que se prohíbe a clínicas privadas solicitar reservas económicas para el ingreso de un paciente. 

Además, a través de la pandemia, el Gobierno nacional aprobó en enero de este año el Decreto Supremo 4641, en el que se establecía la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación anticovid o pruebas PCR para acceder a trámites en entidades financieras. La medida provocó rechazo en especial en sectores sociales. Ante ello, a los días, el Gobierno postergó la vigencia de esta normativa. 

Entonces, el ministro de Gobierno de Salud, Jeyson Auza explicó: “El Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria conformado por 11 ministros de Estado en uso de sus atribuciones, resuelve: Primero se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”.

Comentarios