Bolivia cierra la tercera semana con incremento de contagios de CovidEste aumento es liderado por Chuquisaca que reportó un aumento del 394% de casos en los últimos siete días, confirmó el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, quien calificó el incremento de este departamento como "inusitado". 

Ante ello, Auza pidió a la población de Chuquisaca extremar las medidas de bioseguridad para frenar el incremento de contagios. 

Santa Cruz se mantiene como epicentro del incremento de contagios, pues concentra el 59% de casos de las últimas tres semanas. Le sigue Cochabamba con el 18% de contagios.

"De reiterarse este incremento la siguiente semana estaríamos hablando del inicio de una quinta ola en el departamento", sostuvo. 

Te puede interesar: Vacunados con tres dosis anticovid tienen menos riesgo ante la subvariante BA.2

Tras más de tres meses de descenso, este mes el país comenzó a registrar un aumento de contagios. En la primera semana de incremento se reportó un  86% más de casos; la siguiente un 50%; y en la semana epidemiológica que cerró el sábado el aumento fue del 21%. 

Este mes, el Ministerio de Salud y Deporte confirmó la circulación de la subvariante BA.2, un linaje de ómicron que provocó un incremento inusitado de contagios  en China. 


En esta última semana epidemiológica cinco departamentos reportan un aumento de casos. Además de Chuquisaca está Santa Cruz con 16%; La Paz, 20%; Oruro, 22%; Tarija, 31%. 


Tres departamentos reportan descenso de contagios: Beni- 25%; Cochabamba, -5% y Potosí -44%. 

El único departamento que no aumentó ni disminuyó casos es Pando.

Comentarios