Bolivia tiene una población vacunable de siete millones de personas; ahora se espera la llegada de 1 millón de dosis de la fórmula Sinopharm prevista para la próxima semana. Con este cargamento se tendrá cuatro millones de vacunas (incluidas primeras y segundas dosis) para aplicar en más del 25% de los beneficiarios que han sido contemplados en el país.

De acuerdo a los cálculos que hace el Gobierno nacional si se tiene un ritmo de vacunación de 50.000 personas por día se prevé lograr la inmunidad de rebaño (70%) hasta antes de finales de este año.

Se recalca que el plan de vacunación sigue estando sin modificación pero que, "más que del ritmo de vacunación dependemos mucho de la disponibilidad de vacunas", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en entrevista con Unitel. 

"Dependemos mucho de las fechas de llegada de las vacunas", dijo Blanco que recalcó que el plan de vacunación actual, que prevé aplicación de dosis hasta septiembre, no ha sufrido modificación.

Lee también: Bolivia reporta 124 decesos por Covid-19, la cifra más alta en lo que va del año

La autoridad indicó que en este momento Bolivia no tiene asegurado un cronograma de entrega de más dosis, más allá de las Sinopharm que llegará la próxima semana, pero que sí se tienen contratos y negociaciones con distintos proveedores situación que no solo sucede solo en Bolivia, sino, que es la dinámica que se ha marcado con la provisión de vacunas por lo que asegura, a medida que se van liberando las exportaciones "recién se pueden ir garantizando las fechas de llegada". 

"Es difícil prever las fechas exactas de entregas de vacuna, pero esto no sucede solo en Bolivia sino que depende de muchos factores que tienen que ver con la propia demanda y el mercado internacional de vacunas", apuntó.

Comentarios