Bolivia, Argentina y Jamaica han sido elegidos como integrantes del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 59 Consejo Directivo y la sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

La designación es para el período 2021-2024. Los nuevos miembros estarán en reemplazo de Barbados, Ecuador y Estados Unidos, países que concluirán sus mandatos al término de este Consejo Directivo.

También te puede interesar: 370 mil segundas Sputnik V llegarán el miércoles a Bolivia

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve países, a los recientemente elegidos se suman Costa Rica, Haití, México, Brasil, Cuba y Suriname.

En los años que tiene vigencia la OPS, Bolivia asumió en dos oportunidades este cargo, la primera vez entre 1999 – 2002 y la segunda en el período entre 2007 - 2010.

Los cuerpos directivos de OPS son la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. Este último está integrado por nueve países elegidos por la Conferencia o el Consejo Directivo -que se reúne anualmente y está compuesto por delegaciones de los países miembros generalmente presididos por los Ministros de Salud- para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.

El Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo Directivo de la OPS. El director de la oficina puede convocar a reuniones especiales ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres gobiernos. El Comité dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.


En diciembre se remitió a la sede de OPS, en WDC, a la atención de la Directora General de la Organización, Carissa Etienne, la postulación de Bolivia al Comité Ejecutivo.

Reunión del 59º Consejo Directivo de OPS

La Reunión del Consejo Directivo de la OPS constituye un foro para el intercambio de información con respecto a la salud integral, así como el fomento de las medidas sanitarias y sociales para la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano. Durante este 2021, las discusiones están centradas en la pandemia por la Covid-19.

Dicho Consejo está integrado por representantes de todos los estados miembros y se reúne una vez al año. Desde 2020 y por segundo año consecutivo, por la pandemia por la Covid-19, se celebra de forma virtual y de manera abierta para todos los ciudadanos con sesiones transmitidas en vivo por www.paho.org y Youtube.

Comentarios